jump to navigation

Filippo Tommaso Marinetti – Zang Tumb Tumb septiembre 1, 2009

Posted by juanledesma in poesia.
Tags:
trackback

Filippo Tommaso Marinetti (Alejandría, Egipto, 22 de diciembre de 1876 – Bellagio, Como, 2 de diciembre de 1944) fue un ideólogo, poeta y editor italianodel siglo XX, fundador del Futurismo.

Estudió, además de en su ciudad natal, en París, donde terminó el bachillerato. Se licenció en Derecho en 1899 en la Universidad de Génova. Escribió algunos libros de poesía en francés, en los que utiliza el verso libre —precedente de las «palabras en libertad»— y desarrolla la mística del superhombre, inspirada en el poeta Gabriele D’Annunzio.

Su poema Les vieux marins (‘Los viejos marinos’) fue celebrado y divulgado por los poetas Catulle Mendés y Gustave Kahn. En 1898 Marinetti comenzó a publicar en varias revistas poemas de corte simbolista. Escribió también en francés la obra teatral Le roi Bombance.

En 1905 fundó en Milán, en colaboración con Sem Benelli, la revista Poesia. En una de sus primeras obras teatrales, Elettricità sessuale (1909), aparecieron los robots —obviamente, con otra denominación—, diez años antes de que el novelista checo Karel Čapek inventase la palabra «robot».

En 1909 publicó en el periódico francés Le Figaro el Manifiesto del Futurismo, y en 1910, en el mismo diario, el segundo manifiesto. Es de notar que para Marinetti el manifiesto fue un género literario original; tanto es así que la crítica considera sus manifiestos entre sus mejores obras. Desarrolló la literatura futurista en numerosos ensayos y poemas, en su novela Mafarka il futurista (1910), y en obras teatrales «sintéticas», de carácter experimental, entre la que destaca Zang Tumb Tumb (1914).

Como «jefe» del movimiento futurista intervino en numerosas obras, antologías, tomas de posición, etc. Hacia 1920, cuando el futurismo era ya un fenómeno del pasado y aparecían en Europa nuevos movimientos vanguardistas, Marinetti comenzó a mostrar simpatías por el fascismo.

Llegó a ser miembro de la Academia de Italia, fundada por los fascistas. y se convirtió en el poeta oficial del régimen de Mussolini, al que fue fiel hasta los tiempos de laRepública de Saló. Murió en 1944.

BOMBARDAMENTO

marinettibom1

BOMBARDEO

Traducción de Pilar García

marinettibom2

ZANG TUMB TUMB. POESÍA VISUAL Y SONORA FUTURISTA

Zang Tumb Tumb, la recopilación publicada en 1914 a la que pertenecen tanto «Balance de las analogías» como «Bombardeo» -que ya había aparecido en la revista Lacerba en 1913 como «Adrianópolis asedio orquestra»-, recoge las impresiones de Marinetti sobre el sitio de Adrianópolis durante la primera guerra balcánica (1912-1913),  en la que participó como voluntario.  El libro plasma literariamente algunas de las ideas que los futuristas habían proclamado desde 1909 en sucesivos manifiestos, como la «aceleración de la vida» o la glorificación de la guerra, y constituye el modelo de una nueva concepción que anticipa la poesía concreta. Aunque los recursos visuales y sonoros de la obra no eran nuevos,  la originalidad de Marinetti consistió en su capacidad para fusionarlos a partir de lo que bautizó como «palabras en libertad». «Bombardeo» sirvió a Luigi Russolo para ilustrar la teoría músical futurista en su manifiesto El arte de los ruidos, y Marinetti y Russolo organizaron más  tarde en Londres un recital  con parte de los textos de Adrianópolis acompañado de tambores y percusión sobre metal. Por otra parte, la experimentación plástica y tipográfica de Zang Tumb Tumb tiene un carácter pionero y antecede a la larga serie de obras de las vanguardias que recurrieron a formas estéticas similares. La destrucción de la sintaxis, la anulación del yo, la aplicación de técnicas de collage tipográfico o la reproducción  de los rasgos físicos de los objetos en el texto, hacen de Zang Tumb Tumb en una obra para ser vista pictóricamente o declamada más que leída en el sentido tradicional. El espacio se ordena, por ejemplo, para que las palabras fluyan a través de la  página como si fueran obuses o formen líneas de soldados que esperan la orden de ataque, mientras que las onomatopeyas capturan los sonidos de la batalla, desde los disparos y explosiones de la artillería hasta el tableteo de las ametralladoras. Zang Tumb Tumb es el primero de los numerosos poemas visuales bélicos de Marinetti, entre los que destacan «Después de la batalla del Marne, el general Joffre inspecciona el frente», o «Batalla en nueve cotas del monte Altissimo», ambos pertenecientes al ciclo de la Primera Guerra Mundial.

Anuncios

Comentarios»

1. antomella - noviembre 9, 2011

Comenten, necesito ponerlos en mi tarea algunos comentarios sobre esta poesía Gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: